Obama insta a negociar a israelíes y palestinos

18/May/2011

País

Obama insta a negociar a israelíes y palestinos

El presidente de EE.UU. les pidió “volver a la mesa”
18-5-2011
WASHINGTON | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que israelíes y palestinos “deben volver a la mesa” de negociaciones de paz, en especial a la luz “de los muchos cambios” que se están desarrollando en la región.
Desde la Casa Blanca y junto al rey Abdullah de Jordania, Barack Obama dijo: “los dos compartimos la visión de que, a pesar de los cambios, o quizá como consecuencia de esos muchos cambios que están teniendo lugar en la región, es más vital que nunca que israelíes y palestinos encuentren un camino de regreso” a las negociaciones.
El objetivo, afirmó el presidente norteamericano, debe ser “dos estados viviendo uno junto al otro”.
La reunión de Obama y Abdullah se celebró en Washington mientras el presidente norteamericano sigue preparando el discurso que mañana pronunciará sobre Medio Oriente y las relaciones con el mundo islámico.
Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el presidente no se referirá en su discurso a la muerte de Osama bin Laden, el jefe del grupo Al Qaeda considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Carney advirtió que Obama no hablará sobre el operativo militar estadounidense que terminó con la muerte de Bin Laden, y recordó que el discurso estaba en agenda desde antes de ese acontecimiento.
Además, el vocero aseguró que “no existe ninguna copia del boceto” del discurso del presidente que haya circulado fuera de la Casa Blanca. Carney respondió así cuando se le preguntó si el borrador del discurso incluye un llamado a Israel a retirarse a las fronteras previas a la guerra de 1967 y devolver así los territorios palestinos ocupados.
En Israel. En tanto, el Estado judío no se manifestó respecto a los conflictos que el domingo dejaron 14 muertos, cuando palestinos intentaron cruzar la frontera y fueron abatidos por miembros del ejército.
En cambio, llamó a sus nacionales y a los judíos del resto del mundo a no ir en peregrinación a los santuarios del judaísmo en Túnez por temor a atentados planificados por Al Qaeda para vengar la muerte de su jefe Osama bin Laden.
“Dado que Al Qaeda quiere vengarse tras la eliminación de Osama bin Laden, y dado que muchos israelíes y judíos quieren viajar a Túnez para la fiesta judía de Lag Ba`Omer (el 22 de mayo), recomendamos no visitar Túnez”, indicó un comunicado de los organismos israelíes de lucha antiterrorista.
El lunes, el presidente de la comunidad judía de Yerba, Perez Trabelsi, anunció la anulación de las festividades de peregrinación de la Ghriba, la más antigua sinagoga de África en Yerba, por falta de “visitantes extranjeros”.
Por su parte, el líder palestino Mahmoud Abas dijo que su esfuerzo para asegurar el reconocimiento internacional de un Estado palestino no es una “maniobra”, y que contribuirá a los esfuerzos de paz con Israel.
“Nuestra búsqueda de reconocimiento como Estado no debe ser visto como una maniobra, demasiados de nuestros hombres y mujeres han muerto como para que nos embarquemos en una farsa política de ese tipo”, escribió Abas en un ar- tículo de opinión publicado por The New York Times.
“Vamos a Naciones Unidas ahora para garantizar el derecho a vivir libres en el restante 22% de nuestra histórica tierra, porque hemos estado negociando con el Estado de Israel durante 20 años sin acercarnos a la realización de un Estado propio”, escribió.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró, en tanto, que el conflicto entre Israel y los palestinos se resuelve con una “solución de dos estados”, Israel y Palestina, pero “en referencia a los pasos que pueden o no pueden ser tomados en la asamblea, sobre eso son los países los que deciden”.
Los planes para solicitar a la ONU reconocimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967 han provocado las críticas de Estados Unidos e Israel, que han insistido en que el conflicto debe ser resuelto por la vía de las negociaciones. AFP Y ANSA